Nuestro laboratorio


Laboratorio de calibración acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) e integrante de la red de laboratorios supervisados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial -SAC), cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301).



Nuestro Laboratorio se ubica, actualmente, en una sólida posición a nivel nacional e internacional.
Su diseño y construcción superan los 280 m² y, cuenta además, con 114 m² en planta alta y recepción, cumpliendo con los lineamientos del Bureau Internacional de Metrología. Dando respuestas a la necesidad de calibrar instrumentos, para dar trazabilidad a las mediciones, es que disponemos de instalaciones y equipamiento que asegura la competencia técnica.

El mismo consta de:

Nave principal






Merece destacar:







Aquí se lleva a cabo la gestión de los certificados y el ingreso al sistema de todos los equipos que se incorporan al proceso para ser calibrados. A su vez, se comunica con siete de los ochos laboratorios que posee (uno para cada magnitud a calibrar). Cada uno de ellos posee sistema de presión positiva para evitar el ingreso de partículas de polvo y, además, equipos para mantener las condiciones ambientales constantes en el tiempo, según se requiera en cada una de las salas.

La competencia técnica para llevar a cabo calibraciones confiables depende de muchos factores, entre los cuales podemos destacar:

Calificación y entrenamiento del personal que lleva a cabo las calibraciones, sumado a su experiencia personal.

• Equipos y patrones apropiados.

• Procedimientos apropiados y validados.

• Trazabilidad a patrones nacionales y/o internacionales.

• Participación en interlaboratorios.

• Reducción de costos en las empresas evitando repeticiones en las mediciones.

• Aceptación de los resultados de mediciones en mercados extranjeros.

Todos estos factores constituyen la columna vertebral del laboratorio.

A su vez, tanto el laboratorio como cada sala, tiene control de acceso por niveles de supervisión.

• Laboratorio de calibración de pesas Clase E:

Comparadoras de masa:
Comparadora Sartorius: capacidad máxima de 2 g; resolución 0,1µg.
Comparadora Sartorius: capacidad máxima de 111 g; resolución0,001 mg.
Comparadora Sartorius: capacidad máxima de 1210 g; resolución0,01 mg.

Susceptómetro Sartorius:
Nos permiten determinar la suceptibilidad magnética de pesas clase E2 desde 1 mg a 1 kg.
La misma cuenta con equipos para el control de temperatura, humedad relativa y flujo de aire regulado,
lo que permite, entre otras cosas, que la densidad del aire dentro del laboratorio se encuentre
controlada, manteniendo estable las condiciones de calibración.


• Laboratorio de calibración de instrumentos dimensionales de alta exactitud:

Para realizar este tipo de mediciones el laboratorio se encuentra equipado con una máquina de medir DMS 680 que puede realizar mediciones hasta 680 mm con una resolución de 0,01μm. Este laboratorio se encuentra diseñado de manera tal que la temperatura y humedad relativa se mantengan constantes y distribuidas de manera homogénea en toda la sala. Para asegurar lo descripto anteriormente se posee una pre-cámara, controladores de temperatura y humedad, y el diseño de la sala para que el flujo del aire se distribuya de manera laminar a lo largo y ancho de la sala.


MASA

• Calibración de pesas Clase M.

En el laboratorio de masa


de alta capacidad realizamos la calibración de pesas clase M1 desde 1 mg a 1000 kg.

Destacamos en este laboratorio las comparadoras de masa.

Comparadora Sartorius:
capacidad máxima de 1200kg; resolución 1 g.

Comparadora Sartorius:
capacidad máxima de 1500kg; resolución 5 g.

• Calibración de Balanzas
desde 1 mg hasta 100000 kg.

Balanzas analíticas, Granatarias, Industriales, Básculas de camiones, ferroviarias, etc.

CALIBRACION DE INSTRUMENTOS DIMENSIONALES PARA LA INDUSTRIA

Calibración de micrómetros, de exterior, interior, de roscas, especiales, comparadores, calibres hasta 1000 mm, calibres de profundidad, pasa no pasa, extendedores, cintas métricas, medición de longitudes, alesámetros, reglas, tamices, espesímetros, etc.

ELECTRICIDAD

En este laboratorio se realiza la calibración de equipos eléctricos, aquí se posee patrones calibradores y multímetros hasta 5 ½ dígitos, Rangos Vca hasta 750 V. Vcc has-ta 1000 V. Aca hasta 10 A.; Acc hasta 10 A.; Pinzas amperométricas 3 ½ dígitos hasta 1500 A.

VISCOSIDAD

Se realiza la calibración de diferentes equipos utilizados tanto en la industria alimenticia como en la industria de la pintura, referenciados a aceites patrones trazables INTI u Organismos internaciones.
Viscosímetros tipo Brookfield, Stormer, reómetros, copas Zhan, Ford.

VOLUMEN

Calibración de pipetas, buretas picnómetros, dispensadores, matraces, probetas, micropipetas simple canal y múltiple canales, densímetros de inmersión y digitales, determinación de volumen de pesas, determinación de densidad de sólidos.


DENSÍMETRO DE INMERSION

La calibración de los equipos detallados se encuentra supervisado por INTI ya que nuestro laboratorio pertenece a la red SAC nuestro alcance está comprendido desde 0,6500 a 2,0000 g/cm3.

PRESION

Manómetros tipo bourdon, de columna inclinada y digitales, vacuómetros, transmisores, columnas de mercurio y agua, transmisores diferenciales.

FUERZA


Calibración de celdas de carga hasta 600 kN, torquímetros, celdas de alto torque hasta 100 kN/m, máquinas de ensayos de tracción y compresión, medidores de coff.

Máquinas de ensayo (Tracción) hasta 100 kN.

Máquinas de ensayo (Compresión) hasta 550 kN.

TEMPERATURA

Calibración de termómetros de mercurio en vidrio, termocuplas tipo k, s, j, etc., termo-resistencias, termistores, termómetros digitales con o sin sensor incluido, registradores, transmisores, hornos y muflas, baños termostáticos, estaciones meteorológicas, caracterización de estufas, etc.

TIEMPO Y FRECUENCIA

Se realiza la calibración de equipos utilizados para controlar los tiempos en los distintos procesos tales como Tacómetros, cronómetros, horómetros, etc.